dimarts, 10 d’abril del 2012

Certificado de salud mental para casarse

Navegando por la red nos encontramos con esta indignante propuesta desde Peru. Proponen exigir un certificado psicológico de salud mental para el matrimonio. El objetivo es disminuir la violencia de género (que allí conocen como feminicidio). Sin querer frivolizar con tema tan serio, nos surgen varias preguntas, ¿qué es eso de un certificado de salud mental?, ¿quién y cómo lo expendería? y no menos importante ¿cuanto costaría?
No obetener el certificado no supondría imposibilidad para casarse según ellos "Este requisito no será ningún impedimento para contraer nupcias, por el contrario, sí alguno de ellos o ambos tienen problemas o trastornos psicológicos, estoy seguro que por el amor que se tienen y el proyecto de tener hijos, desarrollarán una terapia psicológica y se casarán".
No somos tampoco expertos en la materia, pero nos parece que el problema de la violencia de género, tiene un caracter más cultural que individual. Mientras sigamos alimentando una sociedad llena de valores machistas seguiremos padeciendo esta tragedia.
Nos cuestionamos también la validez de el certificado, significa que personas diagnosticadas de algún transtorno mental no deberían casarse. ¿Son acaso estas personas más proclives a la violencia de género?. Por otro lado, significa esto que si nuestra pareja pasara el examen ¿no nos pondra nunca la mano encima?.
Francamente, si esto saliera adelante, tiene pinta de convertirse en algo así como el psicotécnico de las bodas, 20 euros, 5 minutos y ya puede usted casarse.

1 comentari:

  1. creo que es muy importante tener en cuenta las enfermedades mentales, pero no es el motivo del maltrato de mujeres, el machismo es una delas principales puertas del maltrato de jenero junto con los celos,

    ResponElimina